DÍA INTERNACIONAL DEL CAFÉ EN GRAN CLAVEL

Café a todas horas, pero especialmente el día 1 de octubre, porque el Planeta celebra el Día Internacional del Café. Y en Gran Clavel no queremos ser menos.

Y es que los madrileños aman el café y lo utilizan como fuente de energía para funcionar durante toda la jornada, igual que el sol necesita el hidrógeno. El aroma mañanero procedente de la cafetera es el preludio a uno de los más importantes momentos del día, el del primer café de la mañana. Pero no acaba ahí nuestra relación con esta amarga bebida. Nos gusta a media mañana, después de comer, a media tarde o por la noche, porque según los estudios, cada año bebemos más café. ¿Y cuál el tipo de café que consumimos? Pues realmente evoluciona con las horas; así, lo tomamos con leche al levantarnos, que a lo largo de la mañana se va convirtiendo en cortado, tras la hora de comer se reduce a un café solo, y por la tarde-noche (cada vez tomamos más café a estas horas), suelen ser más sofisticados: capuchinos, lattes, con canela… La verdad es que los madrileños cada día entienden más de café y demandan mayor especialización en todos los aspectos (tipos de café, formas de prepararlo…).

Un café con leche en Gran Clavel

Pero no vamos a olvidar, y desde aquí lo aconsejamos, el ritual clásico del café en Madrid, ese de ir a una cafetería castiza, tomar un simple café bien hecho, sin complicaciones, disfrutándolo en compañía, hablando del tiempo o en largas tertulias, y por qué no, acompañándolo con ricos churros o tostadas.

¿Y los efectos del café en nuestra salud? Mucho se ha escrito, y cada vez aparecen nuevos estudios que vienen a negar o corroborar los anteriores. Pero en general parece que todo están de acuerdo en que una cantidad de cuatro o cinco tazas es beneficiosa para la salud. Más, ya hay bastantes dudas. Los beneficios son, entre otros, que combate las cefaleas y mejora el intelecto, el tiempo de reacción, la atención, el razonamiento lógico y los niveles de ansiedad. Y, por supuesto, que quita el sueño, aunque esto para muchos no es un beneficio, sólo un simple efecto.

No nos extraña, pues, que el café sea la tercera bebida más consumida del mundo, después del agua y del té, y que además se utilice en multitud de recetas. Una duda que hay en el aire y que genera cierta confusión: ¿pero este día del café no se celebraba el 29 de septiembre? ¿Por qué ahora es el 1 de octubre? Bien, el mayor productor mundial de café, Brasil, lo celebra el 24 de mayo. El mayor consumidor mundial, Estados Unidos, lo celebra el 29 de septiembre. Otros países lo celebran otros días distintos. Por fin, todos los países que forman la Organización Internacional del Café han decidido celebrarlo a la vez, y en todo el planeta.

La novedad de este año 2018 del día del café es que la Organización Internacional del Café lo celebra bajo el lema Mujeres en el café, un deseo de visibilizar el papel fundamental que tienen las mujeres a lo largo de toda cadena del café, bien desde el momento de plantar las semillas, pasando por la recolección, elaboración, comercialización, consumo… En Gran Clavel nos sumamos al homenaje brindando con café por todas estas mujeres que lo plantan, cultivan, cosechan, comercializan y lo sirven, y por qué no, que lo toman. ¡Feliz Día Internacional del Café!

Fotos: Gran Clavel.

Comparte este artículo

Deja un comentario