FIESTAS DE SAN CAYETANO Y SAN LORENZO 2018

Un año más llegan estas dos esperadas fiestas del corazón castizo de Madrid, unas fiestas que junto a las de La Paloma (del 12 a 15 de agosto), son la expresión del Madrid más vivo, sociable y alegre. Las noches de verbena son la recompensa más esperada para los vecinos que se quedan en agosto en Madrid y la sorpresa más agradable para los turistas que osan visitarnos durante esta primera quincena de agosto.

Las fiestas de San Lorenzo y San Cayetano se suelen nombrar juntas, pero son dos bien distintas. Las fiestas de San Cayetano son las primeras, del 1 al 7 de agosto. Son de verdadero carácter participativo, y están organizadas tanto por las asociaciones vecinales como por los comerciantes, hosteleros de la zona y la Junta municipal de Centro. Son las fiestas de Embajadores y El Rastro. Los eventos se celebran en torno a la propia iglesia parroquial de San Cayetano, en el número 15 de la calle Embajadores, varias calles de Lavapiés como las de Ruda, Maldonadas, Encomienda, del Oso, y sobre todo en la plaza de Cascorro, donde la estatua de héroe de Cuba Eloy Gonzalo preside todas las verbenas. Este año habrá un nuevo espacio: la plaza del general Vara del Rey, donde se celebrarán zarzuelas, pasodobles, limonadas y conciertos varios.

Fiestas de San Lorenzo en la calle

La tradición de las fiestas de San Cayetano manda engalanar alegremente el barrio. Durante esos días, las calles que rodean la iglesia se llenan de multitud de farolillos y guirnaldas de colores, y, sobre todo, los consabidos mantones de Manila, que atraviesan los balcones de lado a lado y que dan esa alegría y ese casticismo a nuestra ciudad en pleno verano. Los vecinos de las calles reparten gratuitamente su limoná (ojo, esta limonada contiene, además de limón, vino blanco, azúcar y canela) y pasear por las calles bajo este ambiente se hace realmente delicioso. Apuntar que cada año la calle del Oso se lleva la palma en la puesta de largo entre todas las calles del barrio.

Terminan las fiestas de San Cayetano, pero la diversión no se detiene: al día siguiente darán comienzo las fiestas de San Lorenzo. Del 8 al 11 de agosto, las fiestas por excelencia del barrio de Lavapiés se centran en torno a la parroquia de San Lorenzo, situada en la calle doctor Piga, 2, llamada por los madrileños templo de las pulgas, por su pequeño tamaño. El epicentro de los actos estará repartido entre las calles de Argumosa, Salitre, Ministriles y las plazas de Nelson Mandela y de Lavapiés.

San Cayetano Fiestas

Organizadas también por la asociación de vecinos, son las fiestas más antiguas del barrio. La verbena se instala cada año en la plaza de Lavapiés, desde finales del siglo XIX. Un concurso de chotis, donde lo importante es participar, y otro de trajes castizos, por lo que veremos multitud de manolas y chulapos por las calles. Hay que recordar que las fiestas de San Lorenzo son las protagonistas de la famosa zarzuela de Federico Chueca y Ramos Carrión Agua, azucarillos y aguardiente, de 1897, en la que aparecen todos los clichés típicos de estas fiestas tan chipén.

Campeonatos de mus, de rana, juegos infantiles, procesiones, pasacalles, cine, limonada y vermú, guerra de agua, las casetas de feria con su chocolate con churros… Hay muchas cosas que hacer y que ver en estas fiestas de San Lorenzo. Y todo mientras una lluvia de estrellas fugaces (lágrimas de San Lorenzo o perseidas) cae sobre nuestras cabezas.

Balcón de la calle del Oso

Sobre ambas fiestas, además de los actos programados y las distintas actuaciones, hay que decir que los verdaderos protagonistas son los vecinos y los distintos establecimientos del barrio, como los de hostelería (muchos bares sacan sus barras a la calle), pues sin ellos no serían posibles. Son los vecinos quienes otorgan a las fiestas ese sabor tan especial y auténtico.  

La programación de estas fiestas de San Cayetano y San Lorenzo son, como desde hace años, muy eclécticas: músicas del mundo, gastronomías variadas, actos reivindicativos vecinales… Para conocer en detalle todas las actividades que se pueden realizar y las distintas actuaciones y horarios de las verbenas, consultar el programa oficial de festejos.

Fiestas de verano en Madrid

¿Que hace calor? Pues lo mejor, sin duda, es vestirse castizamente, salir a tomar una limonada y echarse un chotis en las verbenas de San Cayetano y de San Lorenzo. Pero ojo, cuando ambas acaben, aún hay más: llegan las fiestas de la Paloma sin solución de continuidad… Ya hablaremos de ellas otro día.

Chulapo en Madrid

Fuente fotos: madrid destino, visit spain.

Comparte este artículo

Deja un comentario