LOS MEJORES MIRADORES DE MADRID

En Gran Clavel hemos elaborado una lista de diez miradores de Madrid imprescindibles para contemplar las vistas más bonitas y los atardeceres más románticos (o amaneceres, por qué no) y que nadie puede perderse. Puntos estratégicos donde se reúnen por las tardes cientos de personas para ver caer el sol o admirar la ciudad con perspectiva. Esta lista es de gran utilidad para los visitantes de nuestra ciudad, pero estamos convencidos de que también para los madrileños, pues seguro que no todo el mundo conoce todas y cada una de estas atalayas privilegiadas. Veamos uno por uno de estos miradores:

Mirador de Las Vistillas
Jardines de las Vistillas: esta zona es una colina natural cubierta de hierba, un balcón privilegiado con vistas a la ribera del río Manzanares y la Casa de Campo. Hay varias puntos desde los que se pueden contemplar los bellos paisajes del oeste madrileño; uno son las explanadas de la plaza de Gabriel Miró, otro desde el parque de la Cornisa, y otro desde la Dalieda de San Francisco, un parquecillo con 700 especies de dalias junto a la iglesia de San Francisco El Grande. Todo junto a la calle Bailén. Atardeceres espectaculares sin cuento.
La Atalaya del río Manzanares
Parque del Río Manzanares: recuperadas las riberas del río más castizo, este sitio se ha convertido en zona de expansión y de paseo de los madrileños. El sitio ideal para contemplar las mejores vistas es la zona más alta del parque: el cerro artificial y piramidal llamado La Atalaya, al que se accede por unas escaleras. Este altozano está coronado por la escultura de Manolo Valdés La Dama del Manzanares. Una zona muy abierta de la ciudad, 360 grados de vistas.
Vistas desde Príncipe Pío y Templo de Debod
Montaña del Príncipe Pío: terrenos llamados así en referencia al Príncipe Pío de Saboya, que apoyó la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión. El centro está ocupado en la actualidad por el templo de Debod y antes, hasta la Guerra Civil, por el famoso Cuartel de la Montaña. Es una de las mecas donde diariamente cientos de personas llegan para contemplar los atardeceres de Madrid. Imprescindible.
Mirador de Cibeles

Mirador del Palacio de Cibeles (Ayuntamiento): hay dos miradores. El primero, en la sexta planta, es la Terraza Cibeles, con una vista del Madrid más monumental: fuente de la diosa Cibeles, Banco de España, Recoletos, palacio de Buenavista, paseo de la Castellana o la calle Alcalá con el comienzo de la Gran Vía. Además, podremos tomar algo en sus cómodos sofás o en sus mesas altas. El segundo mirador está en la octava planta, mira más al este (Pirulí, el parque del Retiro) y al sur (Atocha, Paseo del Prado), menos monumental pero con impresionantes vistas 360 grados. 3 euros y precios reducidos.

Faro de Moncloa: a casi cien metros de altura, desde este faro construido en 1992 tenemos unas vistas 360 muy verdes: la ciudad Universitaria, el parque del Oeste, la Casa de Campo, los Jardines de Sabatini junto al Palacio Real y la catedral de la Almudena, además de la omnipresente sierra de Guadarrama, entre otros sitios. Se sube en ascensor, desde donde la vista ya es impresionante y la entrada cuesta 3 euros.

Azotea del Círculo de Bellas Artes: otro edificio creado por el arquitecto Antonio Palacios, como el de Cibeles, e inaugurado en 1926, que alberga un centro cultural privado. Situado en la calle Alcalá en el arranque de la Gran Vía. Increíbles vistas de la ciudad y de sus edificios, vistas 360 grados. 4 euros.
Cúpula de la catedral de La Almudena
Cúpula de la catedral de la Almudena: panorámica 360 desde este edificio enclavado en el punto donde se originó Madrid. La Casa de Campo, la Sierra, los tejados del Madrid de los Austrias, el patio de armas del Palacio Real… La única pega es que para acceder hay que visitar el Museo de la catedral y cuesta 6 euros.
Teleférico de Madrid
Teleférico: ¿y qué tal ver Madrid desde el aire y en movimiento? Muy buena la opción del teleférico, con 2.500 metros de recorrido en unos once minutos desde el paseo de Rosales hasta el corazón de la Casa de Campo, sobrevolando el río Manzanares. 4,50 euros ida y 6 euros ida y vuelta y precios reducidos. Se admiten bicicletas.
Parque del Cerro del Tío Pío: un cerrillo artificial, en Vallecas, construido sobre los escombros de las antiguas chabolas de esta zona renacida en los años 80, cubiertos de tierra y después hierba. Una vista impresionante de Madrid casi en su totalidad, para algunos las mejores vistas de la ciudad, en un sitio un tanto alejado del centro pero que merece la pena visitar. Una mirada distinta a nuestra ciudad, telón de fondo de incontables anuncios y películas.

Monumento a Alfonso XII en El Retiro: lo sentimos, por que es muy difícil acceder a este privilegiado mirador en el parque del Retiro a causa de la demanda. Las solicitudes para subir sobrepasan su capacidad, estando cubiertas las plazas normalmente; solo queda la posibilidad de entrar en la lista de espera, por si alguien fallase. Este conjunto monumental fue erigido tras la muerte en plena juventud del monarca, estando situado al pie del Estanque Grande. Cerrado durante treinta años, en lo alto de su pedestal, de veinte metros de altura, se sitúa la estatua ecuestre del rey creada por Mariano Benlliure, a cuyos pies se encuentra el mirador. Barrio de Salamanca, Los Jerónimos, barrio de Las Letras, las distintas torres de la ciudad… y los bellos atardeceres de Madrid.

Fotos: Guía Repsol, Ignacio Izquierdo (libertaddigital.com), wikiloc, porsolea.com, miviaje.com, Katina Sánchez, azoteadelcirculo.com, Manu (secretosdemadrid), Wikipedia, happeningmadrid.com, Kike Para (El País)

Comparte este artículo

Deja un comentario